Arte y vida cotidiana
Curso impartido por Santiago Olmo, comisario de exposiciones, crítico de arte y director de la última Bienal de Pontevedra.
El programa consta de 6 sesiones de 17.00 a 20.30h.
El objetivo del curso es mostrar como el arte se inserta en la vida corriente y construye una cotidianeidad a través de una progresiva apertura de la percepción que modela el gusto por las cosas y un vivir mejor: desde los objetos de uso, desde la arquitectura y el urbanismo.
El entorno en el que nos movemos y vivimos ha sido construido y modelado de manera casi imperceptible por múltiples aportaciones proveniente de muchos campos pero todos ellos determinados por el arte de manera más o menos directa, especialmente desde la arquitectura y el diseño que pasan por el arte.
Probablemente la mayor aportación que realizan el arte y la cultura a la civilización es la capacidad inventiva. La creatividad posibilita la renovación y el perfeccionamiento técnico, una competencia de transformación y eficiencia, que desde la educación (artística) se extiende a todos los campos desde la gestión de empresas a la tecnología y el comercio. Los países que cuidan y protegen los aspectos artísticos son capaces de insertar en su entramado económico y productivo la imaginación y la creatividad por lo que es más fácil abrirse a las soluciones de futuro.
En el curso se abordará esa influencia del arte en el diseño y la arquitectura, considerando los momentos más significativos de cambio en los gustos, desde el Impresionismo a la actualidad. En las diversas sesiones se planteará un recorrido que abordará las líneas maestras de esos cambios siguiendo momentos estéticos que atraviesan el siglo XX.