Entre gigantes // jun 28, 2017

Hay palabras que tienen una fuerza o un significado especial. Palabras que nos transmiten buenas sensaciones o recuerdos emocionantes y otras nos invitan a reflexionar o ¿por qué no? a soñar 😉
 
Para nosotros hay dos palabras que suenan cada año por estas fechas y que nos encanta escuchar: ART BASEL. Y allí hemos ido de nuevo, acompañando a nuestra directora Ana Serratosa, un año más.
 
¿Queréis saber lo que encontramos? Acompañarnos en esta mini-crónica que hemos escrito para vosotros donde os contamos lo más destacado de la feria.
 
De hecho, esta ya es la tercera entrada del blog en poquito tiempo que dedicamos en exclusiva a las visitas que hacemos a las ferias de arte internacionales. Primero fue ARCO Madrid, le siguió Art Brussels y, ahora, ha llegado el turno de Art Basel.
 

Entrada a las instalaciones de la feria

Entrada a las instalaciones de la feria


 
Quizás tendríamos que empezar a poner un nombre a esta serie de posts centrados en las ferias que visitamos a lo largo del año ¿qué tal “Fondo Arte por el Mundo”? aunque no es que sea demasiado original… lo reconocemos. Lo nuestro es más el Arte que la escritura así que, ¡vuestras propuestas serán más que bienvenidas!
 
Pero volvamos al tema de hoy: ART BASEL. En realidad, esta feria dedicada al arte contemporáneo cuenta cada año con tres ediciones celebradas en Hong Kong, Basilea y Miami. Siempre siguen el mismo calendario anual, teniendo lugar la primera de ellas en el mes de marzo en China, la segunda en junio en Suiza y, cerrando el año, la edición de diciembre en Estados Unidos.
 
Fotos de las pasadas ediciones de la feria en Miami Beach y Hong Kong

Fotos de las pasadas ediciones de la feria en Miami Beach y Hong Kong


 
Las tres ferias son igualmente importantes en cuanto a prestigio y relevancia en el panorama artístico. Aunque sí es cierto que si atendemos únicamente al número de galerías expositoras y a la cantidad de visitantes que recibe el evento, podríamos decir que la edición celebrada en Basilea es mayor que sus versiones americana y asiática. Quizás porque la tradición por el arte en Europa está más arraigada, aunque bien es cierto que el sector del arte se encuentra en un muy buen momento en todos los continentes, tanto a lo referente a los mercados como al talento.
 
Esta última edición de Art Basel traducida en cifras supuso una participación de 291 galerías, obras pertenecientes a más de 4.000 artistas y una afluencia de público superior a las 70.000 personas.
 
Este año, además, ha sido uno de los más concurridos y excitantes que recordamos en Fondo Arte-AS. Durante los días que duró la feria pudimos ver un sinfín de performances -sin duda más que en ediciones anteriores- y nos ha llamado la atención el número de piezas que incorporaban arte en vivo, es decir, actores y actrices que formaban parte de la propia obra, interactuando con ella y convirtiéndola en un espectáculo destinado también al entretenimiento. Entre estas encontrábamos la creación de Donna Huanca (Chicago, 1980) o del también americano John Baldessari (National City, 1931).
 
"Ear Sofa; Nose Sconces with Flowers", de John Baldessari

“Ear Sofa; Nose Sconces with Flowers”, de John Baldessari


 
Art Basel siempre es el lugar idóneo para dar a conocer al mundo obras inéditas, pero en esta ocasión también se dejaron ver muchas piezas datadas de los años 60, 70 y 80. Creaciones que perfectamente competían en protagonismo con otras mucho más actuales, tanto en su temática social como en la utilización de la tecnología.
 
Entre estas obras ya conocidas podríamos mencionar el “Metal Forest” o bosque metálico de Paolo Icaro. En 1967, este autor italiano construyó esta instalación con la finalidad de ser recorrida por el visitante. Ya entonces, no sólo tenía el objetivo de ser admirada sino, sobre todo, EXPERIMENTADA. Un concepto muy presente también en otras instalaciones expuestas durante la feria como “Through the Wall” del artista chino Song Dong (Beijing, 1966), o “Amerikkka” de Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948). Esta última, creada con la friolera cifra de 40.000 balas que pendían sobre una plataforma cubierta por 20.000 huevos de madera. Una propuesta nuevamente creada para despertar los sentidos del público y que, por supuesto ¡no dudamos en experimentar por nosotros mismos!
 
Visitantes recorriendo "Metallic Forest" de Paolo Icaro durante la feria

Visitantes recorriendo “Metallic Forest” de Paolo Icaro durante la feria


"Through the Wall" (2016) del artista Song Dong

“Through the Wall” (2016) del artista Song Dong


"Amerikkka" del artista brasileño Cildo Meireles

“Amerikkka” del artista brasileño Cildo Meireles


 
De la década de los 80 destacó “Blue Star Linz”, del artista Otto Piene. Una instalación de tamaño colosal que podía verse desde prácticamente cualquier punto del pabellón “Unlimited”. Y no fueron pocas las obras de dimensiones gigantestas que llenaron la feria, pues las creaciones de Jenny Holzer (Gallipollis, 1950), Secundino Hernández (Madrid, 1975) o Phyllida Barlow (Newcastle, 1944) no se quedaban cortas en dimensiones ni originalidad.
 
"Statement - redacted" la instalación de Jenny Holzer en la que titulares de documentos clasificados correspondientes a operaciones militares se plasman en una pantalla de 2'5 metros. La instalación traza un movimiento oscilante a través de un brazo robótico mecanizado.

“Statement – redacted” la instalación de Jenny Holzer en la que titulares de documentos clasificados correspondientes a operaciones militares se plasman en una pantalla de 2’5 metros. La instalación traza un movimiento oscilante a través de un brazo robótico mecanizado.


Una de las pinturas expuestas por el artista español Secundino Hernández

Una de las pinturas expuestas por el artista español Secundino Hernández


Obra creada con textil y ventiladores por Otto Piene: "Blue Star Linz" (1980)

Obra creada con textil y ventiladores por Otto Piene: “Blue Star Linz” (1980)


Obra de Phyllida Barlow "100banners2015". Una instalación con la que la artista inglesa reflexiona sobre las muchas voces que intentan alzarse sobre el intenso ruido que inunda la sociedad actual

Obra de Phyllida Barlow “100banners2015”. Una instalación con la que la artista inglesa reflexiona sobre las muchas voces que intentan alzarse sobre el intenso ruido que inunda la sociedad actual


En Fondo Arte-AS siempre decimos que en gustos no hay nada escrito y este año hemos elegido como nuestra obra favorita: “Cooking the World” de Subodh Gupta (Khagaul, 1964). Creada con sartenes, ollas y todo tipo de viejos utensilios de cocina colgados del techo, este artista ha creado la estructura de una casa en el interior de la cual, cada día podían sentarse a comer 40 personas. Toda una experiencia que nos enseña que podemos llevar nuestras raíces y tradiciones allá donde vayamos y crear con ellas nuestro propio lugar, donde quiera que estemos.
 
¿Qué deparará la próxima edición de Art Basel? No podemos esperar para averiguarlo ¿nos acompañaréis?
 
"Cooking the World" (2017) de Subodh Gupta

“Cooking the World” (2017) de Subodh Gupta


Gente comiendo en el interior de la instalación de Subodh Gupta

Gente comiendo en el interior de la instalación de Subodh Gupta

Nuevas incorporaciones // jun 15, 2017

 
Valencia, desde esta semana pasada, cuenta con dos nuevas obras que se suman al patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
 
Algunos de vosotros seguro que ya las conocéis, porque se instalaron en el antiguo cauce del Turia el pasado mes de noviembre. Se crearon como parte del proyecto “Ecos de la memoria 2016” que, como muchos recordaréis, fue protagonizado por el autor Bob Verschueren; uno de los máximos referentes en las corrientes del “Natural Art” y “Land Art”.
 
Pues bien, una vez concluido dicho proyecto, Fondo Arte-AS y los patrocinadores de “Ecos” –Olivares Consultores y Doctores Gandía & Aguiló Identis– han decidido donar dos de las instalaciones a la ciudad, para que formen parte de ella de manera permanente.
 
“Hanging Nest” y “Creepy Shape” son los nombres de las obras donadas y podéis encontrarlas en el tramo XIV del antiguo cauce del Turia, completamente integradas en el paisaje del parque, en el lado más próximo al paseo de la Alameda.
 

"Creepy Shape", creada en 2016 por Bob Verschueren con ramas de sicomoro

“Creepy Shape”, creada en 2016 por Bob Verschueren con ramas de sicomoro


Instalación "Hanging Nest", creada con ramas entrelazas y cuerda de lino

Instalación “Hanging Nest”, creada con ramas entrelazas y cuerda de lino


 
Hace unos días, como ya compartimos en nuestras redes sociales, celebrábamos también un pequeño acto para la donación de las dos instalaciones y en él pudimos contar con la presencia de nuestros sponsors, Luz Aguiló y Mario Olivares; la directora de nuestros espacios, Ana Serratosa; la Concejal de Cultura del ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello y la jefa de Patrimonio Artístico y Cultura, Marta García.
 
Junto a las esculturas, además, se ha instalado un tótem conmemorativo de la donación, en el que podréis encontrar información de las instalaciones, así como bocetos inéditos creados por el artista, desde donde Bob Verschueren partió para la posterior creación de las esculturas.
 
Por nuestra parte, sólo nos queda decir: “¡Bienvenidas a Valencia!”
 
Descubrimiento del totem conmemorativo durante el acto de donación

Descubrimiento del totem conmemorativo durante el acto de donación


Mario Olivares, Ana Serratosa, Gloria Tello y Luz Aguiló, en el acto de donación de las obras a la ciudad

Mario Olivares, Ana Serratosa, Gloria Tello y Luz Aguiló, en el acto de donación de las obras a la ciudad

La pauta leve // may 26, 2017

 
Esta semana… ¡inauguramos exposición!
 
¿Su autor? El artista Alejandro Corujeira.
 
¿El lugar? Nuestra galería ubicada en la calle Pacual y Genís, 19.
 
Muchos de vosotros estaréis pensando en este momento… “Un momento, ¿Fondo Arte-AS no estaba junto a la avenida de Francia?” Sí, sí. No nos hemos traslado. Sin embargo, tenemos dos galerías y es posible que los que nos acompañáis sólo desde nuestra reciente andanza por este extraño mundo de internet todavía no conozcáis este segundo espacio que, quizás, siempre se ha mantenido un poco más reservado. Pero lo cierto es que nuestro “ático” abrió sus puertas en el año 2000, hace ya 17 años ¡Ahí es nada!
 

Galería Fondo Arte-AS (arriba) y nuestro ático de Pascual y Genís (abajo)

Galería Fondo Arte-AS (arriba) y nuestro ático de Pascual y Genís (abajo)


 
Se creó con el objetivo de romper con las barreras de la galería de arte tradicional, de espacios diáfanos y paredes que parecen no tener fin.
 
Queríamos brindar al público un espacio que fuera habitable, una “casa para el arte” en el que el visitante se sintiera bienvenido y donde las obras interactuasen con un entorno similar al que ocuparan en el futuro, en las casas de sus futuros dueños.
 
Pues bien, será este ático el que acogerá durante las próximas semanas la última exposición de Alejandro Corujeira. Una muestra que reúne pinturas pertenecientes a las tres últimas etapas de la trayectoria del autor y con las que el visitante podrá disfrutar de una pintura que mucho tiene de poesía y musicalidad.
 
Comisariada por el crítico y poeta Enrique Andrés Ruiz, esta exposición titulada “La pauta leve”, es toda una combinación de materiales, formatos y técnicas a través de las cuales viajar por los diferentes períodos del talento de Corujeira.
 
Fotografía de la exposición "La pauta leve", de Alejandro Corujeira

Fotografía de la exposición “La pauta leve”, de Alejandro Corujeira


 
Un autor que, con maestría y sutilidad experimenta con trazos a partir de la acuarela y el lápiz de color, pasando por el carboncillo y la pintura acrílica.
 
Nacido en Buenos Aires, este autor afincado en Madrid desde 1991, ha expuesto en escenarios como el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (1993), la galería Dialogue de París (1998), el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2002), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2006) y el Centro de Arte Caja de Burgos (2017), entre otros muchos espacios. Precisamente en el CAB de Burgos –el último de los museos mencionados- recientemente inauguró una exposición de instalaciones escultóricas.
 
Alejandro Corujeira junto a algunas de las obras expuestas en "La pauta leve"

Alejandro Corujeira junto a algunas de las obras expuestas en “La pauta leve”


 
Durante las próximas semanas, las pinturas de Alejandro Corujeira os esperan en una exposición de entrada gratuita que podréis visitar de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.
 
¡Bienvenidos a la poesía hecha pintura!
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies